martes, 5 de agosto de 2008

El perverso narcisista en las relaciones de pareja

El perverso narcisista es habitualmente mediocre, sumiso, con tendencia a la envidia y deseos de poder, su conducta estratégica parte de "una compulsión a hacer el mal". "En el fondo", explica Marie - France Hirigoyen, "no es consciente, pero no puede impedirlo. La víctima, por su parte, suele mostrar honestidad, capacidad crítica, una tendecia a la ingenuidad y a trabajar en exceso, y suele enfrentarse a las injusticias.

Según Marie- France Hirigoyen, es un mal muy extendido. "Faltan varias generaciones para que las mentalidades cambien", afirma. "Las mujeres no suelen darse cuenta de que hay violencia prácticamente hasta que llega la agresión física. Las humillaciones, la desigualdad, la relación asimétrica que hace que uno domine y otro se someta parecen todavía casi normales". La dependencia económica y la actitud tolerante de muchas mujeres hacen el resto. "Muchas", comenta, "dicen que su vida de pareja es insoportable, pero que no tienen motivos para reaccionar porque su marido no bebe, no les pega y trae el dinero".

La finalidad del acosador conduce a despersonalizar a la víctima e inutilizarla en sus funciones a través de relegarla, despreciarla y negarle la comunicación, con consecuencias que pueden llevarla a una lenta agonía mental y a enfermedades psicológicas y físicas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo due vitima de este tipo de sujeto.
hace 5 meses lo deje estuve con el casi 4 meses hasta ahora sigue acosandome via hotmail, facebook y queria saber si de que son capaces estas personas. Si se cansan si a vicitima les muestra indiferencia

mickie6019 dijo...

Yo estuve con este tipo de sujeto durante 3 años, fue la etapa más triste y dificil de mi vida. Después de mucho soportar sus humillaciones y desplantes, dejó de hablarme durante un mes viviendo en un departamento pegado al mio, le eché de mi casa diciéndole que era un inmoral. Ya hace 7 meses que no tengo comunicación con él de ningún tipo, las pocas veces que lo he encontrado en pallier de mi casa ni siquiera miré su cara. Para mi está muerto. Pude lograr superar el sufrimiento de los primeros meses de ausencia tan sólo recordando sus cabronadas, mentiras, engaños, robos, desplantes e infidelidades. Cuando quise recordar los bueno, me sobraban los dedos de una mano. Vivió conmigo porque lo mantuve, no trabajaba y se creí el primer actor de Hollywood, pura pinta y perfumes importados, pero entraba a la ducha cada 10 días. Me averguenza recordar estas cuestiones porque hoy no me reconozco soportando a un individuo tan inmoral e inescrupuloso. Por ello inicié psicoanálisis, porque si bien cualquiera corre riesgo de toparse con algunos de estos atorrantes, también es cierto que yo necesitaba revisar mi historia y mis rasgos personales para entender los por qué de mi parálisis ante semejantes inmoralidades. Por eso aconsejo a quien esté viviendo la experiencia tan traumática de convivir con un perverso, que busque ayuda profesional y no dude en narrarle todas las desaveniencias con el individuo, aunque las sientan vergonzantes, pero ahí está la llave de nuestra conducta sumisa frente a tales bestias. Se puede salir, claro que se puede...!!! pero es preciso mucha fuerza de voluntad y constancia. Erradicarlo de nuestras vidas terminantemente es la única solución que frena tamaño sufrimiento. Y como dice el refrán : "PARA ATRÁS...!, NI SIQUIERA PARA TOMAR ENVIÓN" Ánimo a todos los que necesiten salvar sus vidas de estos chupasangres. Cariños

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Yo tengo una hermana casada con un enfermp de estas características. Durante años se ha aprovecaho de la generosidad de mis padres y familia a nivel económico, de relaciones personales, etc y ahora que ya tiene un status alto ha levantado un muro emocional alrededor de mi hermana haciendo que su relación con toda la familia vaya de mal en peor.
La cuestión es que cuando hablo con ella, le hago recapacitay y reconoce que además de los insultos hay situaciones que no puede contarme pero después lo justifica y defiende a capa y espada porque considera que es el mejor padre del mundo.
Sí es cierto que a sus hijas las adora, pero grita y habla mal de todo el mundo delante de ellas desde que son pequeñas, creando un sentimiento de odio hacia las personas que él desprecia.
Lo cierto es que no se cómo ayudar a mi hermana...si alguien pudiera darme algún consejo

Anónimo dijo...

Todo lo destruyen.Sólo se puede huir.
Pero si tienes hijos te destruyen toda la vida y separan a tus hijos de ti con mentiras, manipulaciones y puestas en escena falsas que corroboran con mentiras a tus hijos, familiares y amigos.Por supuesto controlan las comunicaciones de todos los miembros de la familia. ¡ Un infierno indescriptible!. Son personas maltratadas en la infancia, con trastornos de personalidad y de comportamiento graves. Y que se hacen cómplices de sus padres maltratadores. Los hijos también tardarán 20 años en poder ver que también son sádicos y crueles con ellos mientras aparentan que los cuidan. Carecen de sentimientos, por eso no se avergënzan de sí mismos. Las personas somos objetos para ellos

Anónimo dijo...

No se cansan ,bloquealo de las redes sociales ,es la unica alternativa ,y de seguro encuentra otro suministro osea otra persona que lo soporte y lo magnifique ya que estos especimenes no soportan la soledad y facilmente te cambian por alguien mas exitoso y que le alimente el ego ,yo me saque un peso de encima ,y ahora encontro a otra victima a quien chuparle la sangre y acosarla ,ya que era insoportable el yo yo y yo.

Anónimo dijo...

Si se separa ,este especimen le va hacer un escandalo de proporciones ya que le temen al abandono y son muy vengativos y siempre te culpan de todo .

Anónimo dijo...

Si es verdad te manipulan y se obsesionan no le gusta el rechazo
Son sadicos e insoportables .